Editorial Experience
Jueves, 18-20 h. (trimestral, febrero-abril)
Prof.: Marcus Versus
Plantearemos la situación del panorama editorial independiente (libros y revistas) y estudiaremos cómo podemos enfrentarnos a él. Decisiones de impresión, encuadernación y acabados que mejor se adapten a nuestro formato, optimizando costes. Estudiaremos la importancia del diseño y compararemos diferentes resultados. Analizaremos el uso que más nos convenga en nuevas tecnologías.
A lo largo del taller se elaborarán proyectos propios que servirán para poner en practica todo lo estudiado.
.
.
CONTENIDO
.
Posicionamiento editorial
Cada editorial tiene un espacio, una actitud, un perfil. Y esto va a marcar el comportamiento de la editorial: el nombre, el diseño del logotipo y de la colección, la selección de los autores… Todas las decisiones tienen que tener una coherencia, y esto no quiere decir seguir un mismo patrón, porque romper los cánones establecidos es un comportamiento editorial.
Este trabajo nos va a diferenciar del resto de editoriales, nos va a servir para ser reconocibles entre las estanterías de una librería o en el stand de una feria.
Cada editorial debe tener su propia filosofía, y esto marcará cómo nos percibirá el lector/posible lector.
Autoedición
En la actualidad, y ante la necesidad de muchos autores de ver publicada su obra, han aparecido multitud de editoriales que buscan el enriquecimiento personal en ellos, cobrando cifras por encima del precio de producción para la publicación de su libro.
Ante esta circunstancia proponemos el “you think, you made” para ver publicada tu obra exactamente como tú quieres.
Libro-Arte
El libro-objeto cada día está ganando más adeptos e interés, debido a su exclusividad, entre el público consumidor de literatura alternativa.
Tenemos la posibilidad de hacer cada libro distinto o de conseguir formas imposibles.
Se trata de la corriente editorial más artística.
Tipos de impresión
Los actuales sistemas de impresión digital nos dan la posibilidad de imprimir bajo demanda. Esto nos hace reducir considerablemente la inversión y el stock de los libros; en contra, nos encontramos con unos beneficios inferiores y con una tirada y acabados limitados.
La decisión del sistema de impresión lo marcará el mercado que queramos ocupar.
La impresión offset nos permite inventar diferentes fórmulas para reducir los costes de la publicación sin necesidad de disminuir su calidad.
Diseño de colección
Para hacer el diseño de nuestros libros, fanzines, plaquettes, etc., tenemos que tener bien claro qué somos, quiénes somos y dónde y cómo queremos llegar. Con estas respuestas bien claras nos será muy sencillo saber qué imagen queremos ofrecer.
Crear un diseño de colección adaptado a nuestra filosofía es posiblemente lo más importante, ya que se trata de nuestra carta de presentación.
Distribución alternativa
Ante la dificultad de acceder a una distribuidora, debido a sus enormes pretensiones, hay que encontrar una nueva forma de llegar a nuevos lectores.
Como todo lo alternativo, esta distribución es más costosa y, por ello, más gratificante.
Promoción
Internet es un importante recurso de promoción y difusión para la cultura alternativa; las redes sociales tienen una gran importancia. En cualquier caso, la preparación de diferentes acciones es algo obligado en el caso de algunas propuestas literarias (poesía, teatro, performance…).
Generación Blogger
Gracias a la inmediatez y universalidad de Internet se ha creado una nueva generación en torno a la literatura.
Y la estamos viviendo todos en este mismo instante.
Escritores que no tienen que pasar filtro editorial, videos, fotos e ilustraciones acompañando los textos. Esto hace que se creen vínculos con otros escritores, sea cual sea su lugar en el mundo, y se tejen múltiples redes culturales.
e-Book
Pros y contras de los avances tecnológicos en la cultura.
Actualmente, ni el lector está preparado para el salto al libro electrónico, ni el sector editorial está dispuesto a dar el paso. En cualquier caso, sabemos que tarde o temprano llegará.
.
.
METODOLOGÍA
Pondremos en práctica todo lo expuesto con nuestros nuevos proyectos editoriales, y estudiaremos casos de éxito. Veremos las fases de producción de cualquier libro y las formas de optimizar sus costes.
.
DIRIGIDO A
Editores, diseñadores gráficos, fanzineros, poetas, agitadores sociales, profesores, estudiantes, personas interesadas en la poesía, amantes del libro…
.
.
PROFESOR
Marcus Versus. Graduado en procesos gráficos, Máster en comunicación y Especialización en diseño editorial.
Ha llevado a cabo la edición de libros de poesía, teatro, relatos, corporativos… y ha colaborado en la creación de diferentes revistas.
En 2007 co-fundó Harpo, diseño y comunicación; y, a finales de 2008, creó la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker.
2 comentarios:
Muy interesante!
Gracias intiresnuyu iformatsiyu
Publicar un comentario